Lider del Colectivo: Jorge Bueno Bueno
Productos Creativos: Música, Festival Sancocho Comunitario Artístico
No. de Integrantes: 35+
Año de Creación: 2019
Barrio El Remanso

Piquiñas del Chango es un colectivo basado en el arte y la cultura del territorio local en el barrio El Remanso, comuna Villa Santana. Sus iniciativas de impacto, a través de la puesta en escena de una batucada, activan la sensibilidad de los jóvenes y los niños en torno a la comunidad, sus familias y vecinos y visitantes quienes se acercan a compartir la experiencia social del diálogo germinador de símbolos, valores, imaginarios y resignificaciones que emergen en un entorno vivo de cultura abierta en clave de diversidad cultural y biológica, una dimensión holística cuyo aura se conjuga en el bucle infinito de las interacciones entre la ancestralidad y la contemporaneidad, ecosistemas de valores fluctuantes entre rizomas en permanente deconstrucción socioterritorial. De este modo, la batucada de Piquiñas del Chango se transmuta a sí misma mediante el conjuro colectivo de la invocación social en una suerte de ritual comunitario orgánico artivista (léase “arte-activista” ó “del arte de la acción”) incluyente que inspira en la comunidad, y en quienes les visitan, visiones de transformación. 

“De entrada, el tema de las ambiciones que empezamos a generar nosotros significa retos grandes. Aparte es que nosotros no solamente le apostamos a los tambores o al arte como tal, sino que le apostamos al arte como medio de transformación social para nuestro barrio. Entonces eso nos ha llevado a muchas preguntas, nos ha llevado a muchas preguntas, pero también a muchos caminos”

(Jorge Humberto Bueno Bueno. En entrevista con SdT. Fractalab)

 

Al realizar algunos de nuestros recorridos a pie, en su entrevista con SdT Fractalab, Sofía narraba algunas de sus vivencias en torno a los orígenes de las batucadas en el barrio Las Brisas, comuna Villa Santana, Pereira (propiamente de la batucada Piquiñas del Chango), hace cerca de diez (10) años. Durante la conversación ella expresa, en su especial sensibilidad, como los procesos sociales de base territorial comunitaria se activan mediante la vibración resonante de una batucada, evocando así la sensacional trayectoria de un colectivo de jóvenes en sintonía con sus propias transformaciones: Piquiñas del Chango.

“Así es que yo llegué como practicante a la UTP hace eso doce (12) años, en el 2010. Y ahí desde Medicina Comunitaria yo, como educadora social, y otras compañeras pues participamos en diferentes barrios y en cárceles y en hospitales haciendo diferentes proyectos. Fue aquí en Las Brisas realmente donde caímos a hacer algunos proyectos y así conocí lo que era Villa Santana, y ahí conocí El Remanso, y yo venía como muy motivada de España, de participar en varias batucadas, y sentía que era muy buena herramienta para compartir en comunidades, para crear grupo, para fomentar la escucha, para generar lazos, vínculos, para poder transformar: a uno mismo, a la comunidad, para transformar vidas.”.

(Sofía en entrevista con SdT. Fractalab 2022)

 
El arte como medio de transformación social de nuestro barrio

En la batucada resuenan los ritmos de una cadente vibración colectiva: un llamado ritual urbano a su naturaleza tribal en un contexto contemporáneo de barrio y de ciudad; la solidaridad, la colaboración, la reciprocidad, entre otros, configuran una significativa gama de valores humanos y sociales que se conjugan en correlación con los imaginarios y las resignificaciones del territorio que habitan; para el caso de las Piquiñas del Chango, la resonancia de sus vibrantes sonoridades puestas en escena en las calles del barrio, sitúan al colectivo en una atrayente acción colectiva artivista que se produce especialmente desde el barrio El Remanso en la Comuna Villa Santana al irrigar un espectro más amplio del territorio; estas ondas encantadas trascienden las fronteras de la comuna e incluso actualmente proyectan las resonancias de su música en su acción colectiva para cruzar el territorio local de la ciudad de Pereira y configurar huellas en la memoria actual de otras regiones la nación colombiana.

 
Resonancias en el barrio

“Queremos que el barrio se convierta en un referente también para los otros barrios, que nosotros como proyecto nos convirtamos en un referente para que otros muchachos quieran hacer cosas no solamente desde la batucada, sino es del rap, desde la pintura, desde la danza, desde el baile, en sus grandísimas expresiones que hay”. (Jorge Humberto Bueno Bueno. Piquiñas del Chango. SdT Fractalab. 2022)

Entre diversas experiencias compartidas, nuestro equipo de investigación estuvo presente en algunas de las activaciones que ha venido realizando el colectivo Piquiñas del Chango, por ejemplo entre otras en su realización del Sancocho Comunitario & Artístico del barrio El Remanso - Comuna Villa Santana 2022, y en su participación como batucada invitada a la presentación del proyecto “Hay Fuego en el Barrio: Rueda Itinerante de Gaitas, Tambores y Bailes Cantaos para una Cultura de Paz”, iniciativa del colectivo Son de Fuego, en sinergia con otros colectivos y organizaciones como Kuyay la cual participaba en aquel evento con una activación de socialización para la estrategia de lanzamiento de su proyecto “Pereira Querendona: Festival de Arte Urbano 2022”. Fractalab acompañó estos escenarios vivos de activación barrial y comunal con una especial convicción en el potencial de exploración y de cocreación social de imaginarios y resignificaciones que emergen en entornos vivos de diálogo abierto con la comunidad en el barrio.

Piquiñas del Chango es un colectivo artístico compuesto por cerca de veinte (20) jóvenes y algunos niños que se reúnen en torno a una batucada que les sirve como medio de expresión de su energía social.

De esta manera la colectividad de un grupo de jóvenes, que se sintonizan en relación con la vibración sonora emitida por su batucada, emerge como dispositivo relacional de autoempoderamiento comunitario al interior de su proyecto y paralelamente también alrededor de las resonancias producidas en el territorio del barrio y de la comuna, propiciándose mediante ello la generación de conexiones de valor entre sus familias y vecindades, gracias al potencial de catálisis social inmerso en valores como la amistad y a los vínculos de afecto que estimulan la colaboración en comunidad y entre pares configurados por colectivas y organizaciones sociales de otras zonas de la ciudad.

Las dinámicas culturales de diálogo y encuentro se canalizan así, a través de la batucada, hacia la transformación eficaz de sus capacidades de autoempoderamiento para el desarrollo de sus propios imaginarios de bienestar en convivencia armónica con la memoria de sus tradiciones ancestrales y en clave de contemporaneidad con los paradigmas de la era actual.

Al visitar el espacio de la casa de ensayos de Piquiñas del Chango, en el barrio El Remanso de la comuna Villa Santana, sentimos un vibrante placer que resuena en la onda encantada de las prácticas de la batucada, en el aura de una sintonía fluctuante en torno a este ecosistema creativo y cultural que seduce a un territorio barrial y comunal recorriendo sus relieves, sus cualidades y sus atributos sociales y naturales.

En el barrio El remanso, de la comuna Villa Santana en Pereira, visitamos uno de sus habitantes líderes sociales comunitarios, Jorge Humberto Bueno Bueno, enlace líder del colectivo batucada Piquiñas del Chango, una iniciativa juvenil interconectada con una gama amplia y cada vez más diversa de grupos sociales, artísticos y culturales del territorio local y de la ciudad de Pereira; el poder resonante de este colectivo ha demarcado un auge especial en los procesos barriales de resignificación de espacios emergentes de activación social en la comuna, mediante un diálogo de desarrollo inmerso en  su especial capacidad inmanente de autoempoderamiento.

De este modo, al llegar a la casa de ensayos de la batucada, e igualmente visitar a la casa de Jorge, localizada a un lado de ésta, Jorge nos compartió en su entrevista sus perspectivas acerca de las estrategias y las tácticas de resonancia cultural y artística activadas para trazar la trayectoria de sus transformaciones sobre el entramado de sus puntos de encuentro en el territorio.

 
Realidades, dinámicas y complejidades

La batucada nace en un contexto de confluencias entre cuyas tramas de complejidad emerge una sintonía fina de miradas que se cruzan al ritmo entonado de la colectividad.

Sus juntanzas surcan el barrio trascendiendo sus fronteras territoriales (algunas incluso de aquellas “fronteras invisibles”) inspirando en los vecinos un espíritu activador de su propia resiliencia.

La comuna Villa Santana es un territorio contorneado por múltiples formas de hábitat que se configuran gracias a las convergencias dialógicas entre las diversas comunidades, familias, vecinos, etc. y a sus tejidos sociales activos emergentes manifiestos principalmente en las calles de su barrio.

Atrae poderosamente la atención, de quienes nos acercamos a esta comunidad, la naturaleza colaborativa que se percibe latente en este territorio y cuyo aura se refleja con especial fidelidad en la batucada Piquiñas del Chango, así como en los jóvenes que la componen y en las familias de vecinos quienes prácticamente día a día acompañan sus ritmos en los ensayos y en las presentaciones que realizan con cierta periodicidad en la vía pública.

 
Territorio, comunidad, empoderamiento

“Yo recuerdo que la primera batucada que yo vi, la vi hace más o menos hace doce (12) años, y la vi aquí en El Remanso, curiosamente, porque Sofía hacía parte de una batucada allá en España, que ella es de España, que se llama Las Bembé, que era una batucada feminista, y ella venía como con su conocimiento y montó su batucada aquí en una canchita que había como a dos (2) cuadritas de acá, y estaba haciendo unos villancicos mientras tocaba batucada con un tarros ahí: “(...) con mi gorrito sabanero voy camino de Belén (..)” .. y entonces yo fui y escuchaba como unos tarros por allá y me fui a pillar, sin saber que después ella se iba a convertir en mi mejor amiga, con movidas del contexto, y pues que yo vivía en el barrio y pues que ella también hacía parte del movimiento social o hace parte del movimiento social, y con ella fue con la que yo aprendí la batucada”.

(Jorge Humberto Bueno Bueno, en entrevista con SdT. Fractalab 2022)

Al recorrer las calles con sus entonadas, la batucada esparce sus vibraciones entre los habitantes del barrio, haciendo que sus ondas musicales encantadas se introduzcan en las casas gracias al poder resonante de sus toques, invocando de este modo a quienes sienten las frecuencias musicales y se motivan a movilizarse en medio de esta suerte de artivismo que incita a la construcción social de los sentidos, una razón fundamental para fluir en torno a ello.

 
Tejiendo comunidad             

Jorge y Sofía salieron a realizar un recorrido por el barrio: sus miradas autónomas, sus percepciones íntimas, se construyen entre sí al contemplar su espacio de transformación inmerso en la cultura de sus imaginarios colectivos barriales y comunales. A ellos les acompañamos a caminar por las calles del barrio El Remanso, entre tanto Jorge, en su conversación con Sofía, nos ilustraba en torno a un conjunto de situaciones, eventos, intervenciones y demás activaciones de territorio que se han realizado con la concurrencia de diversos pares de la batucada provenientes de otras zonas de la ciudad de Pereira.

En este contexto, fuimos tejiendo conversaciones con un foco principal en las narraciones propias de sus historias de vida alrededor de este loable proyecto artístico y cultural de base territorial comunitaria, el cual en la actualidad se sitúa en la escena de los entornos vivos comunitarios, a través de la onda encantada emitida por las batucadas, como la de Piquiñas del Chango en el barrio El remanso, Villa Santana, Pereira.