Lider del Colectivo: Cristian Duvan Roa Ibargüen 
Productos Creativos: Música, Baile, Freestyle, Moda
No. de Integrantes: 20+
Año de Creación: 2021
Barrio Las Brisas  

222 Studios Inc. es un colectivo artístico con más de veinte (20) jóvenes artistas que re-modelan a través de la música, la danza, la fotografía, el video, las modas, entre otras expresiones, las ideas del territorio, compuestas por diferentes lenguajes para la construcción social de vínculos, entre valores como la amistad, la confianza, la reciprocidad dialógica y el sentirse identificados por un sueño. Esta cohabitabilidad de las diversas formas del ser emerge para trazar conjuntamente tejidos de ideas que rehacen y retroalimentan sus cosmovisiones como jóvenes artistas emergentes.

En este encuentro con 222 Studios exploramos un espacio social de convergencias en el territorio del barrio las Brisas, de la comuna Villa Santana, a través de las historias detrás del colectivo, los espacios que narran sus vivencias de una nueva era para la comunidad; recorrimos el territorio de un movimiento que tiene como propósito unir la fuerza de la creatividad y pensar la realidad desde una perspectiva diferente. Es así como los procesos artísticos de la comuna Villa Santana han sido impactados por una generación con talento y potencial artístico, una nueva oportunidad para la vida y las generaciones venideras.

 

“Tiempo para el cambio” El arte que transforma

“Los colectivos que hay en El Remanso, en Tokio y en Las Brisas, han podido impactar socialmente y positivamente a los jóvenes, y no solamente a los jóvenes, sino a sus familias y aparte de sus familias, a la comunidad”.

(Cristian en entrevista para SdT. Fractalab 2022)

En el barrio las Brisas, de la comuna Villa Santana en Pereira, vive Cristian Roa, él es gestor artístico del colectivo 222 Studios Inc. y Licenciado en Etnoeducación & Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su papel en el entramado de la comuna ha posibilitado, y en colaboración con otros colectivos, ha transformado los escenarios de violencia e incertidumbre con la ayuda de procesos artísticos de integración social a través de la pedagogía y el arte. Así, el colectivo en poco más de un (1) año de creación ha participado y dinamizado diferentes espacios de la comuna Villa Santana desde la gestación artística y la activación de escenarios vivos, en diferentes lugares de la zona.

El día que dábamos inicio a la primera actividad de la cartografía audiovisual, nos encontramos en la panadería de Las Brisas, con Cristian, Jonathan y Johana, integrantes de 222 Studios Inc. Luego, nos dirigimos a la casa de Cristian donde realizamos una de las entrevistas; allí, mientras caminábamos, hablábamos de las problemáticas sociales que ha enfrentado la comunidad a causa de los diferentes factores sociales y económicos que se han desarrollado en este territorio y cómo los colectivos de esta zona han determinado plantear la idea de la transformación social por medio de la creatividad y la expresión de su idiosincrasia.

En la comuna Villa Santana cohabitan diferentes poblaciones tradicionales, afrodescendientes, indígenas y población mestiza, lo que hace que la comuna se caracterice por la diversidad en sus prácticas sociales y culturales. 222 Studios Inc. ha sido una puerta abierta para transitar y explorar el poder creativo de los jóvenes que integran este colectivo. 

“Muchos jóvenes se han beneficiado en el sentido de que no habían tenido la oportunidad de salir de Villa Santana, de poder ir a conocer otros espacios, otras ciudades, otros escenarios y también llevar un mensaje, ¿cierto?, de que la comunidad, la comuna Villa Santana no es lo que piensan. También, me benefició a mí, porque me permitió ser sensible a las necesidades de las personas, de los jóvenes, de la comuna. Entonces, la creación de 222 Studios hizo esa unión de esas personas que yo no distinguía, porque esas personas venían de otro espacio, por ejemplo yo venía desde El Plumón, otros venían desde El Otún, otros venían de La Churria, de otros espacios que hicieron que nosotros nos distinguiéramos y pudiésemos unirnos por un bien común, que es la comunidad”.

(Cristian en entrevista para SdT. Fractalab 2022)

 
Vía alterna

El surgimiento de una idea como 222 Studios Inc se da a partir de la concepción del arte como pieza clave para el cambio, una historia que se puede contar a través de una ruta. Este colectivo se ha interconectado a través del tiempo con diferentes organizaciones, líderes sociales y habitantes de la comunidad para promover y entregar una nueva narrativa de la vida; mostrar a los jóvenes que la vida tiene diferentes caminos, que la integración a la sociedad se puede dar por medio de un instrumento como lo es la creatividad.

Las calles del barrio las Brisas y el Danubio son testigos de los pasos que se han dado para la construcción de la paz; hecha a mano, con esfuerzo y con trabajo, se ha revelado que ante las adversidades la sociedad cuenta con vías alternas que tienen la posibilidad de cambiar la realidad de una comuna, que a través de los años se ha estigmatizado y marginalizado en un intento por desplazar los fenómenos sociales a escalas barriales de la periferia.

Cada intento por transformar la realidad de la comuna es una respuesta para dar oportunidad a un joven que emerge de esta zona y encuentra en el arte un lugar para expresar su perspectiva de la vida, sus sueños, las motivaciones para pertenecer a una sociedad y aportar al constructo de ésta de manera integral en el imaginario de Pereira.

Situados sobre el andén, en un costado de la cancha del barrio Las Brisas, mientras hablábamos sobre los eventos que se han realizado en este sector y como la comunidad se ha integrado para participar de manera colaborativa en la realización de las actividades, Cristian nos comparte una visión de su contexto:

“Cada vez que yo paso por acá, lo miro: por ejemplo, están viendo esa casa (mientras señala el barrio el Danubio donde hay una casa y una de sus caras tiene un concepto que dice `RESPETO`); yo lo puedo interpretar, digamos, respetemos a los otros, respetemos al que convive en comunidad, o respetemos la casa, respetemos el hogar, digamos que tiene un sin fin de significados, me llama mucho la atención”.

(Cristian en entrevista para SdT. Fractalab 2022)

Allí precisamente, en la cancha del barrio Las Brisas, asistimos en una ocasión en tanto público invitado para presenciar, como equipo Fractalab de investigación en campo, a la realización del “Festival Talentos de la Montaña”, producto cultural con formato de plataforma de talentos locales emergentes que desarrolla el colectivo 222 Studios Inc. tras convocar artistas que residen especialmente en la comuna Villa Santana de Pereira. Resulta evidente la manera como el territorio cultural local aflora mediante atributos artísticos de jóvenes en proceso de formación; algunos de estos artistas pasan por problemáticas difíciles en general, otros en particular sobreviven en condiciones hostiles de precariedad material y afectiva que podrían acercar eventualmente a estos jóvenes a los bordes del abismo social.

Fotografía: Fractalab / Evento: Talentos de la Montaña - 222 Studios Inc.
 
Retos y Sueños

“Una comuna multicultural, diversa, artística”, dice Cristian, al respecto de sus imaginarios de “esa comuna que queremos y soñamos, una comuna multicultural”.

Mientras el recorrido se despliega sobre “la vía alterna”, nos detenemos en un punto del espacio que se sentía adecuado a una conversación frente a la cámara: allí, algunos de los artistas de 222 Studios Inc. hablaron acerca de sus autopercepciones como colectivo.

De ahí, la trayectoria con el grupo luego nos situó en el parque de Las Brisas, lugar de encuentros barriales donde se realizó la más reciente versión del festival “Talentos de la Montaña”; y, nuevamente, en este escenario vivo de la deriva, estos artistas de 222 Studios Inc. compartieron narraciones de hechos y situaciones que han activado la memoria colectiva del territorio en sus interacciones sociales y espaciales. 

Igualmente, desde Las Brisas nos fuimos hasta el barrio Guayabal; allí exploramos algunos espacios entre los cuales se encontraban: el parque de diversiones, donde 222 Studios Inc. realizó su primera activación, exactamente el 7 de agosto del año 2021, y el coliseo del Centro de Integración Ciudadana CIC, equipamiento deportivo en el que tuvo lugar una de las entrevistas con algunos de los jóvenes líderes del colectivo. 

 

Una activación en Guayabal

Sus sueños y sus retos residen en el mismo espacio de transformación entre imaginarios de procesos en construcción: el presente de un escenario vivo de conversaciones sociales inspiradas en el poder resonante de sus imaginarios; un entorno cultural especialmente entonado con la música y, naturalmente, en sintonía con la cadena de valor de la cultura, en clave de diversidad cultural. 

 

Una mirada al futuro

Jonathan vive en el barrio Las Brisas y Johana en el barrio Tokio, ambos hacen parte del colectivo artístico 222 Studios Inc.  Estos barrios quedan a una distancia entre sí de poco menos de 5 minutos en carro o transporte urbano y a 20 minutos desde el centro hasta las Brisas en Megacable. Comparten una complejidad cultural que los distingue y los hace únicos en su configuración social. Por lo que la historia de la cronología del sector y sus habitantes se ha ido transformando en experiencias que han nutrido las tradiciones, valores e imaginarios que por décadas se han solidificado y que ahora emergen cuando se cocrean nuevas ideas y futuros soñados sobre el valor del territorio, la comunidad y la convivencia.

A razón del valor estratégico en la movilidad urbana sustentable que aporta el cable aéreo Megacable Pereira, hicimos un recorrido con entrevista incluida en una de las cabinas de este medio de transporte, con el propósito de contar con un panorama de vista aérea de una significativa porción del territorio geográfico entre la comuna Villa Santana y cierta área del centro occidente de la zona urbana de la ciudad de Pereira; en algún sentido, las narraciones y sus análisis correlativos configuran una dimensión cognitiva de un alcance relativamente bien general al producirse la conversación en un plano más “in-situ”: mirando desde la cabina, los chicos de 222 Studios Inc que viajaban en aquel momento lograron reactivar episodios mentales en su memoria del territorio, facilitándoles ésta una comprensión más holística del desarrollo local de su entorno vivo a través de las aristas del arte y de la cultura que practican en su colectivo y que han interactuado con las huellas de la historia de la comuna que ellos plasman con la integración de sus recuerdos reflejados en sus composiciones musicales, artísticas y estético culturales.  

“Todos estos cambios han sido para bien y han ayudado a que la comuna tome una nueva cara, que no sea solamente violencia o cosas así por el estilo, si no que se está notando el progreso, no solo a nivel del barrio, sino también de la mentalidad de las personas de la comuna, porque ya quieren cuidar lo de ellos y no se permite que se hagan cosas malas en el Colegio, en el Mega Cable; todos respetamos estas cosas, y pues, la verdad, siento que eso ha sido el crecimiento que he visto en la comuna”.

(Jonathan “El Bigg” - 222 Studios Inc.)