Los hallazgos y las conclusiones derivaron durante el ejercicio de la investigación el desarrollo de grupos focales con los cuales se trabajaron entrevistas semiestructuradas con preguntas problema claves, planteadas a los jóvenes y adultos de los colectivos 222 Studios Inc., TokioManía, Grupo Platino Teatro y Música y Piquiñas del Chango de la Comuna Villa Santana de Pereira, en un proceso de retroalimentación constante entre diálogos socio constructivos y de resignificación de sus imaginarios y de sus sentidos.

Los cambios inherentes de estos ecosistemas sociales, culturales, artísticos y económicos con valores significativos de impacto en el territorio, podrán emerger en una entropía de sistemas dinámicos complejos de las transformaciones que viven las realidades de estos entornos comunitarios barriales y comunales en el contexto local.

 

Hallazgos

Los colectivos caso de estudio trabajan con sus comunidades de base desde sus necesidades sentidas y claramente reconocidas por ellos mismos, con su consciencia en torno a la pertinencia de los procesos sociales, culturales, artísticos y económicos, con un sentido de autolegitimidad y ánimo de colaboración.

El arte y la cultura, inmersos en el ADN de sus expresiones colectivas, le posibilita a esta comunidades y poblaciones involucradas en la investigación, generarse a sí mismas maneras orgánicas de relacionamiento con su territorio

Algunas poblaciones y comunidades de base territorial que habitan en la actualidad la Comuna Villa Santana, según narraciones concedidas durante el desarrollo de la presente investigación, provienen de generaciones anteriores de abuelos y padres migrantes de otras regiones del país, especialmente del Chocó Biogeográfico en el Pacífico colombiano; sus rutas migratorias han modelado la evolución de estas poblaciones, en términos de los encuentros interculturales que han vivido entre sus raíces ancestrales rurales afro, indígenas y mestizas y las tendencias actuales de la cultura urbana contemporánea de una ciudad cómo Pereira  

La cadena de valor musical en la Comuna Villa Santana es bastante amplia entre los colectivos caso de estudio de la presente investigación: Los enlaces de la industria musical emergente en la Comuna cada vez más van afianzándose en sus relaciones entre segmentos de esta cadena de valor, interconectándose la cocreación, la producción, la distribución, la circulación y el consumo cultural.

La música se halla articulada con otros segmentos de las emergentes industrias creativas y culturales en estos entornos barriales y comunales como ocurre con los casos de 222 Studios Inc. con la música, la fotografía, el video, el modelaje, especialmente y, alrededor de festivales de impacto como Tokiomanía realizado por la Corporación Impacto Juvenil y el Sancocho Comunitario Artístico realizado por el colectivo Piquiñas del Chango generan los escenarios musicales, los bazares gastronómicos y de economía circular a través de los mercados culturales y de las puestas en escena con la danza, el fashionismo y  el estilismo, entre otras expresiones del arte corporal individual y colectivo, en torno a géneros urbanos y tradicionales.

Los jóvenes son conscientes que las problemáticas de conflicto social y territorial que enfrentan en la vida cotidiana, conllevan una serie de restricciones y limitantes a los ejercicios de la libre expresión y del desarrollo autónomo de la personalidad; a manera de hipótesis por desarrollar, sería posible

imaginar que estas condiciones de conflicto puedan superarse sistemáticamente gracias al poder transformador de la catarsis inmersa en el devenir del arte y la cultura.

En sus comunidades reside un potencial de creación colectiva, prácticamente en todos los campos relacionados con las vocaciones de su territorio: Los colectivos tomados cómo casos de estudio en la presente investigación trabajan en pro de sus entornos colaborativos y cooperativos, según sus segmentos de mercado y del comercio, a través de actividades económicas desplegadas en una cadena de valor especialmente basada en factores altamente diferenciadores de los contextos urbanos que hoy habitan.

El desarrollo de las actividades culturales y artísticas de los colectivos culturales generan articulación con la comunidad y otros agentes culturales de la comuna, entre tanto 222 Studios Inc., Las Piquiñas del Chango, Tokiomanía, Impacto Juvenil, y otros actores que aportan en la transformación del territorio como YMCA, la Corporación Khuyay, entre otros.

El Centro Cultural y Biblioteca Barco de Ideas es un espacio alternativo y no convencional en el barrio Tokio, un lugar pensado para los jóvenes y las madres cabeza familia, con el fin de prestar a la comunidad acompañamiento en diferentes temas académicos, recreativos y culturales. Producto de la Corporación Impacto Juvenil.

Así como algunas iniciativas exógenas en materia de cooperación internacional al desarrollo y/o de políticas, programas y proyectos estatales de inversión social han incidido en el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de los territorios de periferia (caso de la presente investigación: Comuna Villa Santana), mediante las cuales se canalizan recursos de capital públicos, privados ó mixtos, regularmente en sinergia con Organizaciones No-Gubernamentales ONG´s u Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC´s, también existen iniciativas endógenas emergentes, gestadas desde los mismos territorios locales, que son lideradas por colectivos y comunidades de jóvenes y familias bien concientes de sus roles activos en la sociedad y de la importancia estratégica que reside en el desarrollo de sus capacidades de autoempoderamiento al servicio del bienestar colectivo y de la transformación de sus imaginarios de realidades posibles.

Las posibilidades de narrarse a sí mismos representan ventanas de oportunidad para las comunidades y las poblaciones partícipes en esta ruta de investigación, en relación con la misión que cumple la catarsis en la reactivación de sus memorias ancestrales al facilitar a estos grupos sociales la identificación de patrones de desarrollo endógenos y exógenos que inciden de diversas maneras en la autogeneración de estrategias sociales clave para reconocerse en sus valores identitarios ancestrales, en las tradiciones de sus costumbres, en la naturaleza inmersa en su folclore, y de este modo conciliar con la contemporaneidad global y local que enfrentan al habitar un territorio urbano como el de la comuna Villa Santana en la ciudad de Pereira.

Un claro valor agregado ó plusvalor diferenciador de estas comunidades reside en el poder transformador de sus tradiciones ancestrales aplicados en la cultura contemporánea especialmente a través de las economías creativas y culturales basadas en paradigmas como el consumo cultural consciente y responsable (algunos de los casos que pueden ilustrar estos potenciales en tanto factores de cambio son: las comidas caseras exóticas y las bebidas espirituosas Afro e indígenas inspiradas en el misticismo del Pacífico colombiano y heredadas desde generaciones que provienen siglos atrás, en algunos casos milenarias como las aborígenes y en otros casos coloniales como las afrodescendientes; un claro ejemplo de estos patrimonios gastronómicos de exuberante poder podría estar representado por elixires tan popularmente conocidos en la actualidad, entre otros,  como los frutos del chontaduro y del borojó, y algunos brebajes como el viche, el “arrechón”, la chicha, preparaciones de carácter ancestral concebida por muchos ¨bebidas espirituosas” que aleja los males y las enfermedades y que propicia estados de clímax sensorial, invoca a la sensualidad y activa vibraciones colectivas de convivencia proclives a una danza ritual mística que en ocasiones se torna masiva especialmente por efectos de los festivales cómo Tokio Manía en la Comuna Villa Santana Pereira, caso de estudio de la presente investigación.

Nota 1: Algunas de estas preparaciones culinarias, platos, bebidas, etc., características de la gastronomía patrimonial de las sabidurías de estos pueblos aborígenes y afrodescendientes situados en el territorio de la Comuna Villa Santana, han sido catalogados por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación como Patrimonio Tangible e Intangible de la Humanidad.

Nota 2. Tras algunas exploraciones en campo, entre otras al realizar las jornadas de scouting con los líderes sociales y sus relacionamientos con músicos talentos y demás artistas, se ha evidenciado en algunas ocasiones y se ha informado por estos mismos enlaces de la investigación, habitantes de la Comuna Villa Santana, que en la actualidad aún se conservan incluso algunas huertas y jardines en los patios y los balcones de algunas casas, así como otras huertas comunitarias en los antejardines, los parques y terrenos baldíos combinando las plantas exóticas, aromáticas y medicinales sagradas para sus tradiciones con alguna vegetación autóctona y eventualmente endémica de la zona, con lo cual estas familias y comunidades aportan a su bienestar y salud desde sus iniciativas horticulturales y a la vez paralelamente ayudan en labores de manejo sustentable de los corredores ecológicos de biodiversidad urbana tan profusos en la Comuna Villa Santana cuyo territorio se encuentra localizado sobre el corredor ecológico que conecta por el oriente de la ciudad a la cuenca hidrográfica del río Otún con la cuenca hidrográfica del Río Consota, prácticamente hoy uno de los únicos corredores ecológicos situados en zona urbana en la ciudad de Pereira).

En el análisis de las variables de análisis de la presente investigación (1. Procesos Sociales. 2. Procesos Culturales. 3. Procesos Artísticos. 4. Economía Creativa) se transversaliza la sostenibilidad de las relaciones entre el arte, la cultura y el territorio en estas poblaciones y comunidades, detectándose mediante este estudio la emergencia de un sustrato fuente de contenidos creativos y culturales (ideas; conceptos; valores; historias de vida; ideales; ficciones; etc.) para realimentar sus iniciativas artísticas en pro de una industria creativa y cultural en auge en territorios de periferia como los de esta comuna Villa Santana en la ciudad de Pereira. 

Los niveles de captación de recursos para la inversión de los casos de estudio analizados mediante la presente investigación, en materia de arte, cultura, territorio, especialmente, son mínimos, por lo demás significativamente precarios, lo cual refleja una condiciones de base desaprovechadas por la escasa presencia del estado en estas áreas del desarrollo, especialmente teniendo en cuenta el creciente potencial de autogestión que es necesario catalizar con mayor poder de voluntad político-institucional y de resolución de las estrategias e iniciativas de desarrollo social desde fuentes estatales y público-privadas.

 

Conclusiones

Algunas de las características del potencial de las iniciativas emergentes en los casos de estudios tomados como muestra significativa para la presente investigación, entre los jóvenes y adolescentes líderes sociales que confirman estos colectivos, presentan marcadores de tendencia en tanto patrones reiterativos a modo de denominadores comunes proclives a convertirse y catalizarse en tanto factores de cambio, especialmente los siguientes:

La amistad es un valor fundamental de la cohabitabilidad territorial.

El respeto por las diferencias entre sí resulta vital en relación con el espíritu de la alteridad, la diversidad cultural y la diversidad biológica

El reconocimiento de la autonomía personal se instaura como principio regulador del Derecho Fundamental al desarrollo de la libre personalidad.

Valores misionales y visiones organizacionales como la colaboración, la solidaridad, el acompañamiento y el apoyo mutuo, la cooperatividad y la asociatividad, entre otros factores correlacionados entre sí, aportan significativamente al capital social de los colectivos en el territorio de la Comuna.

La comunicación asertiva es fluida en función del crecimiento orgánico de las relaciones al interior de cada colectivo y en sus relacionamientos con otras redes de pares, grupos de interés, etc.

El valor del diálogo entre saberes ancestrales tradicionales locales, saberes contemporáneos globales y saberes hegemónico científicos académicos clásicos, se hace presente con los casos de estudio analizados, en consideración de sus destacadas capacidades de interacción de los jóvenes y adolescentes con las personas adultas y mayores de su territorio, siendo bien conscientes de la importancia de dimensionar su memoria ancestral cultural y genética en correlación con su contemporaneidad.

Existe latente la necesidad de continuar articulando las cadenas de valor de la música en el contexto de los ecosistemas creativos y culturales en el territorio de la Comuna Villa Santana, especialmente si se considera en este contexto de la investigación a la música como estrategia de empoderamiento comunitario para la transformación social de sus propios imaginarios y de sus mismas realidades.

La gobernanza territorial de estos colectivos será clave en las posibilidades futuras de implementar líneas de investigación / formación / producción en la Comuna Villa Santana, en aras de afianzar estrategias endógenas de inclusión social que vinculen a las comunidades de vecinos, familias, adultos y mayores y otras organizaciones sociales de base en su territorio; estos vínculos al interior de la Comuna podrán ser socialmente construidos con una buena voluntad de diálogo abierto hacia las organizaciones y demás agentes estratégicos que provengan de otros sectores de la ciudad.

Resulta vital la colaboración entre diversas esferas (p.e. del tipo modelos de gestión de cuádruple hélice: Estado - Academia - Sociedad Civil - Empresa) frente a la necesidad de fortalecimiento endógeno y exógeno de la capacidades orientadas desde prospectivas estratégicas hacia el apalancamiento de recursos y la detección temprana de sistemas y plataformas nacionales e internacionales de captación de oportunidades representadas por recursos financieros y de acompañamiento técnico para potencializar el desarrollo de estas poblaciones y comunidades vulneradas en territorios de periferia (caso Comuna Villa Santana en Pereira).

Es inobjetable el potencial inmerso en el ADN creativo, artístico y cultural de estas poblaciones y comunidades de la Comuna Villa Santana caracterizadas mediante los casos de estudio en la presente investigación; este potencial deberá canalizarse eficazmente a través de la implementación real de políticas, programas y proyectos basados en prospectivas estratégicas de acción que involucren participativamente a estos agentes creativos, artísticos y culturales en el agenciamiento de su propio desarrollo local fortaleciendo multilateralmente sus capacidades de emprendimiento en las industrias creativas y culturales en virtud del talento desbordante heredado de sus múltiples generaciones de familias que han conservado sus tradiciones y sus saberes ancestrales hasta hoy.

La vocación de distritos culturales que reside en territorios cómo el de la comuna Villa Santana, según los hallazgos decantados por los casos de estudio analizados mediante la presente investigación, justifica la pertinencia de focalizar esfuerzos en el fortalecimiento y la consolidación de estas estructuras de desarrollo local especialmente también a razón de su desarrollo orgánico emergente (el cual se puede complementar mediante declaratorias y resoluciones oficiales estatales) potencializando así el auge de economías populares barriales y comunitarias que se convertirán seguramente en atractores de un turismo comunitario que cada vez se prospecta cómo uno de los segmentos del turismo con mayor auge entre otras gracias a las condiciones de movilidad sustentable que se han venido implementando con la instalación de equipamientos e infraestructuras como las de los sistemas integrados de transporte masivo como el de los buses articulados y el cable aéreo (cass existente ya en la ciudad Pereira como Megabús y Megacable, respectivamente) que conectan a la periferia de Villa Santana con el resto de la ciudad en su zona urbana e incluso rural.

El estado actual en materia de activismo / artivismo en la comuna Villa Santana, en cuyo espectro concurren organizaciones sociales ciudadanas y de base comunitaria tanto del territorio local como del resto de la ciudad de Pereira, especialmente, da cuenta de la necesidad de aunar sinergias con las esferas institucionales del Estado, los conglomerados de tejidos empresariales existentes y la academia involucrada con el desarrollo de la sociedad, con el propósito de generar apuestas estratégicas de ciudad con sus focos en estos territorios de la periferia, ideándose campañas y estrategias en materi de marketing cultural y turística de ciudad con proyección de escala regional, nacional e internacional, configurándose a su vez fábricas y aceleradoras de emprendimiento que incuben modelos de negocio en la industria creativa, cultural y de un turismo controlado de excelencia mundial (uno de los casos de “fábricas” y “aceleradoras” de emprendimiento que identifica Fractalab en la actualidad en el municipio de Pereira y en el departamento de Risaralda, cuyas prospecciones podrán en el presente y hacia futuro contribuir en el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y territoriales de una comuna como Villa Santana, mediante el fomento del emprendimiento dinámico innovador en el contexto de las crecientes industrias creativas, culturales y turísticas en Pereira y en Risaralda, podría ser la Fábrica Aceleradora de Emprendimientos La Trilladora: Aceleradora de Emprendimientos Culturales & Creativos).

 

Una de las restricciones correlacionadas con las limitantes detectadas mediante los casos de estudios de la presente investigación, consiste en las mínimas oportunidades de emprendimiento financieramente rentable para los jóvenes que componen los colectivos creativos, artísticos y culturales de la muestra: prácticamente la totalidad de estos líderes sociales empoderados, quienes además cuentan con plenos potenciales de desarrollo de capacidades de autoemprendimiento, se ven forzados a recurrir a oportunidades laborales en otros ámbitos o sectores productivos que les brindan condiciones de empleabilidad formal y estabilidad económica y financiera que terminan alejando a estos jóvenes del emprendimiento creativo y cultural y, por extensión, resultan ampliándose las brechas entre las economías productivas de la industria tradicional con las posibilidades de apostar por estas emergentes economías populares en pro de las industrias creativas y culturales en territorios de periferia, tal cómo ha evidenciado la presente investigación en el territorio de la comuna Villa Santana, en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda.  

Las capacidades endógenas de expresión artística y cultural en el territorio se reflejan en la idea de un “mapa mental” del Showcase Periferia Sonido del Town - Fractalab  en la cual se implementa una estrategia orgánica relacional de incepción de algún espacio con el ánimo de configurar una especie de escenario vivo de exposición orgánica relacional de productos, modelos, prototipos, bienes y servicios en un espacio colaborativo emergente con carácter efímero y funcional a una experiencia de interconexión sensorial colectiva, a la manera de un mercado cultural (idea fuerza del networking) autoiterativo y redistributivo entre formas emergentes de autopoiesis en el desarrollo de su conciencia societal, sus inteligencias colectivas, sus n-ecosistemas de valor.