Lideres del Colectivo: Yul Fary Pino Castillo, David Rentería, Cesar Palacios
Productos Creativos: Festival Raíces Pacíficas Tokiomanía
Música, Danza, Gastronomía, Saberes, Tradición
No. de Integrantes: 30+
Año de Creación: 2012
Barrio Tokio

Tokiomanía es un festival de raíces pacíficas inspirado en la naturaleza relacional de las culturas del pacífico. Sus inicios se remontan a la época cuando realizaban encuentros entre barrios, para compartir y narrar sus historias de vida en las situaciones cotidianas y familiares de cada habitante de la comunidad. Así, dialogando entre sus diversas percepciones e imaginarios del territorio, se ha construido un entramado de raíces que se inspiran en el pasado evocador del Pacífico Colombiano.

Yul narra como las expresiones culturales y artísticas locales, tanto tradicionales, populares, del folclore y de las formas contemporáneas globales, cohabitan y se han reconocido para transformar la comunidad en torno a sus raíces. Además, nos cuenta como la experiencia de la vida los lleva a unir sus fuerzas y a pensar en su comunidad, y como sus propias raíces son la fuente de esa creatividad para construir y conectar sus tradiciones.

 

Tokiomanía

El Festival de Raíces Pacíficas: Tokiomanía se ha realizado durante diez (10) años, en el segundo fin de semana de octubre. La tradición y el imaginario colectivo de las raíces del Pacífico ha despertado para reencontrarse. Reconocerse y sentirse parte de una historia cargada de sentido, que habla de una cultura, una sabiduría y el conocimiento verdadero que se ha nutrido a través de sus tradiciones.

En la manzana 1 del barrio Tokio, nos encontramos con Yul Fari; ella es integrante y cofundadora del colectivo Impacto Juvenil; en este lugar del barrio, donde se celebran tantos acontecimientos y puestas en escena de Tokiomanía: Festival de Raíces Pacíficas, asistimos a una sugestiva conversación con Yul Fari, en la cual nos narra sus vivencias y nos comparte sus propias percepciones de las relaciones entre el arte, la cultura y el territorio, en el ámbito del ecosistema creativo del festival. Lo que somos y lo que cada contexto tiene para contarnos, a través de sus colores, sus formas, su gente, define el valor que tenemos los seres humanos porque nos permite experimentar la vida desde diferentes formas y perspectivas.

“Porque hay que tener en cuenta que todavía cuando nos ven y piensan en nosotros “los negros”, es innegable que la mayoría de la gente sigue pensando en la época de la esclavitud, ¿sí?, y entonces dicen: es que cuando los esclavos ..; entonces al crear la cultura, los chicos, donde ya los chicos pueden decir es: qué pena, no son esclavos, son esclavizados, porque yo nací libre o mi familia nació libre, mis ancestros nacieron libres .. y luego nos esclavizaron; entonces ya hay un término que hace la diferencia y que marca también una pauta importante en ese ámbito.”

(Yul Fary Pino Castillo, en entrevista con SdT. Fractalab 2022)

 
Todo está en el ritmo

En el barrio Tokio hay un lugar especial para la cultura Afro; allí, se deposita la energía que el baile y el cuerpo crea. El encuentro es y ha sido la expresión que le ha dado al territorio una porción del alma de las raíces pacíficas. Recorrer el barrio es recorrer una parte de la familia, de la historia, de la diversidad y es un ejemplo de unión, resiliencia y paz, para que por medio de las tradiciones se construya una comunidad que reconoce en el otro sus lugares, sus puntos de encuentro y sus formas de cohabitar. 

En esta parte del encuentro con Yul Fari, conocimos qué les motiva como comunidad en sus tradiciones al bailar, a la convivencia como un lugar para mover las tradiciones.

 
La inclusión podrá activarse también mediante el ritmo

“Yo creo que el interés final del proyecto de la Corporación Impacto Juvenil como tal siempre ha sido trabajar la exclusión desde todos los medios; es como mostrar o como te atraigo por medio de lo que yo tengo bonito, mostrarte que no está tan lejos de tu cultura o que no está tan lejos de lo que tú conoces, que simplemente lo conocemos desde dos visiones diferentes: tú desde lo tuyo, que es más desde un ámbito mestizo y pereirano y yo desde lo mío que es más desde toda la herencia que carga y toda la complejidad que carga el ser negra”.

(Yul Fary Pino Castillo, en entrevista con SdT. Fractalab 2022)

 
Johnny Campaña

Emerge una dinámica social llamada Impacto Juvenil, un momento de sinergia entre jóvenes que piensan en su contexto de una manera integral, que buscan unir a la comunidad para hacerse parte de un nuevo territorio, para construir sus cimientos en una tierra cafetera, en un lugar para vivir con sus familias la cultura y las tradiciones de su contexto. Se puede decir que esta sociedad ha transcurrido por grandes dificultades, y que en su presente está construyendo el futuro de las nuevas raíces.

“Un trueque es como un intercambio: Tú necesitas algo que yo tengo y yo necesito algo que tú tienes; dame una parte de lo que tú tienes que yo necesito y yo te doy una parte de lo que tú necesitas.”

(Yul Fary Pino Castillo, cogestora de Tokiomanía: Festival de Raíces Pacíficas)

En 2012, tras la pérdida de Jhonny Campaña, un amigo y compañero de un sueño común, emergió la idea de cocrear un festival mediante el cual se pudieran conectar las raíces del Pacífico con las prácticas culturales provenientes de otros orígenes, en un contexto de contemporaneidad y de diálogo intercultural por la vida, por las diferencias y por la convivencia; de esta manera, los jóvenes de Tokiomanía le rinden un homenaje póstumo a quien les ha inspirado tanto en vida como ahora cuando su espíritu congregador se invoca en la memoria colectiva de sus vidas.

Cada proceso de la vida tiene un detonante; han aflorado así las semillas de la creatividad, el poder de la empatía y las ganas de transformar de unos jóvenes que han vivido, desde temprana edad, el desplazamiento con sus familias, siendo forzados a reconstruir sus vidas en un contexto desconocido, en una realidad que desde su llegada se constituyó como su territorio. Tokiomanía es la unión de la cultura del Pacífico para reparar y reunir las raíces que los conectan como etnia.

 
Centro Cultural y Biblioteca Barco de Ideas

Durante nuestros recorridos conjuntos, fuimos a conocer una hermosa iniciativa nacida en el barrio; allí, en el barrio Tokio, emerge un espacio independiente y autónomo cocreado por los mismos jóvenes de la Corporación Impacto Juvenil: el Centro Cultural y Biblioteca Barco de Ideas.

En este espacio del centro cultural y biblioteca barrial nos recibió César Palacios, colíder social y miembro de Impacto Juvenil, la organización que produce, desde hace diez (10) años, Tokiomanía: Festival de Raíces Pacíficas; en este hogar, César adaptó la sala de su propia casa como un enclave de encuentros mediados por los anaqueles de una biblioteca viva fantástica y con atmósfera amable que inspira a los niños y jóvenes del barrio a visitar este lugar con sus familias para disfrutar del placer de leer en un entorno vivo de acciones colectivas producidas por los artistas y los gestores del colectivo en su barrio.