Lideres del Colectivo: Juan Guillermo Quintero, Orlando Cortes Isao, Yamile Quebrada Alzate
Productos Creativos: Música, Danza, Canto, Tradición Oral
No. de Integrantes: 10
Año de Creación: 2009
Barrio Tokio

Grupo Platino Teatro y Música es una agrupación especialmente compuesta por mujeres cantoras y bailadoras con raíces ancestrales del Pacífico colombiano, habitantes hoy de la Comuna Villa Santana, acompañadas en el grupo por artistas, gestores, investigadores y demás agentes culturales de la ciudad de Pereira quienes igualmente integran este proyecto.

Sus orígenes se sitúan en una historia de vida que ha llevado especialmente a estas mujeres Afro a migrar por diversas causas relacionadas principalmente con el conflicto armado colombiano, desde su región pacífica hasta la ciudad de Pereira; en el territorio de la ciudad de Pereira, las mujeres Afro se situaron inicialmente en la zona urbana del barrio El Plumón cuyo espacio ha sido habitado por sucesivas oleadas de comunidades provenientes de estas áreas del país; allí en El Plumón se instauró hace cerca de una década el proceso inicial que dio su origen al Grupo Platino Teatro y Música. Desde el barrio El Plumón se generó hace ya algunos años una nueva migración de estas comunidades, instalándose éstas en un nuevo hábitat: la comuna Villa Santana.

Yamilen, Orlando, Doña Pascualina, Juan Guillermo, cada uno desde sus propias perspectivas, en tanto miembros iniciales y cofundadores de Grupo Platino Teatro y Música, narran sus propias convergencias entre trayectorias afines de articulación en torno a un mapa de ruta de la coevolución del grupo; al respecto, en relación con este contexto multitemporal, Juan Guillermo Quintero, cofundador de la organización Pa´Lo Q´Sea, comparte su relato acerca de la génesis de la agrupación en su entorno vivencial de base:

“Platino Teatro y Música nace en el año 2009, en el marco del proyecto “Contarla para Vivir: El Teatro como Instrumento para la Promoción de la Multiculturalidad y la Cohesión Social”, en Colombia y Ecuador; este proyecto fue financiado por la Unión Europea y contó con tres (3) socios estratégicos: la Fundación Teatro La Máscara, de la Ciudad de Cali, la Escuela Futuro Sí, de Ecuador, y la Asociación Cultural Pa´ Lo Q´Sea, de la ciudad de Pereira. La idea era crear ocho (8) grupos de teatro, por ciudad, que trabajaran procesos de artes escénicas transversalizados por unas temáticas tales como género, multiculturalidad, inclusión y exclusión social, derechos humanos, entre otras.”

(Entrevista concedida a Fractalab por Juan Guillermo Quintero, cofundador de la organización Pa´Lo Q´Sea).

 
Una trama de tejidos entre comunidades ancestrales rurales y territorios urbanos emergentes   

En horas de la mañana, durante una jornada de sucesivas visitas a diversos puntos estratégicos en el mapa de ruta de esta investigación, iniciamos un recorrido con punto de partida en el Mirador del Aeropuerto Internacional Matecaña, con la intención de narrar desde allí los orígenes que sitúan a personas clave en Platino, como Yámilen, sobre el área translimítrofe con el aeropuerto, hacia el noroccidente de la zona urbana de la ciudad de Pereira; en este mirador, Yámilen compartió con el equipo de rodaje de la investigación una retrospectiva suya en la cual combinaba aspectos íntimos de sus historias de vida personal con narraciones de hitos, situaciones, anécdotas, mitos, leyendas y demás fenómenos que se han traducido en relatos suyos acerca de las relaciones entre las cosmogonías de sus pueblos ancestrales de ascendencia étnica con sus comunidades barriales, en el contexto de su infancia habitando este territorio especialmente a través del arte y la cultura.

Juntos con Yámilen tejimos así, al conversar desde el Mirador del Aeropuerto, diversos paralelos entre estas zonas del occidente de la ciudad y el territorio y la cultura de la Comuna Villa Santana en la zona oriental de Pereira, mediante una curiosa amalgama de analogías, metáforas y demás recursos retóricos recurrentes en Yámilen mediante sus narrativas, aquellas relaciones recíprocas de una humanidad que podrá construirse entre la ecología del ser y la geografía de los paisajes que rodean la vida cotidiana, en sus múltiples dimensiones de valor expresadas en la diversidad biológica y cultural.

 
Conexiones

Luego nos localizamos en el costado suroccidental del mismo aeropuerto, propiamente en el barrio El Plumón, con el propósito de escuchar las narraciones de Yamilen y de Orlando, desde allí: las historias de vida que se tejieron en aquellos encuentros entre las poblaciones desplazadas de comunidades Afro, con una marcada procedencia desde el Chocó Biogeográfico en el Pacífico colombiano, y las familias pereiranas provenientes de diversas regiones del país las cuales ya habitaban este lugar, con anterioridad, a partir de oleadas derivadas de las sucesivas diásporas que se han generado en el territorio nacional, en gran medida detonadas por fenómenos relacionados con las múltiples crisis sociales y de disputa territorial caracterizadas por varias décadas de conflicto armado en zonas rurales, con convergencias en un territorio de frontera con una geolocalización estratégica en el centro-occidente colombiano (más conocido como “cruce de caminos”) que ofrece el territorio de lo que hoy conocemos como Pereira y su Área Metropolitana Centro Occidente acompañada por La Virgina y Dosquebradas.

“Uno se imagina que Platino es un grupo que dura o duró doce (12) años de construcción, pero este proyecto tiene un atrás, que es desde que llegaron acá que se empezó a hacer el proceso con ellos, que eran niños que crecieron a nuestro lado (prácticamente fuimos envejeciendo con ellos también) y el durante, que es como el tiempo en el que es Platino activo, un grupo de investigación, de estudio, de compartir, de tejido familiar también, porque Platino también ha sido eso; y el digamos ahora y el después, que yo diría que el después de los grupos no es solamente el que el grupo se permanezca unido, sino lo que queda en cada uno y cada una: esa semilla que queda ahí, que es de lo que estábamos hablando, que cada uno y cada una se vuelve formador en su comunidad y bueno y en otros escenarios a donde ellos y ellas vayan, por el proceso que se ha tenido en Platino; entonces eso hace que Platino siga existiendo, así tal vez no se decida continuar el grupo o se decida, eso no lo sabemos de nuestro futuro, pero Platino va a seguir viviendo en cada uno y cada una de nosotros y en los procesos que empecemos a hacer, tanto nosotros como ellas y ellos en el fortalecimiento que se da; ahí hay una semillita de Platino también a otros sectores.”.

(Yámilen Quebrada Alzate, en entrevista con SdT. Fractalab 2022)

“Y también tiene que ver la transformación, no con el espacio físico de donde estábamos, como estar en este territorio y donde ahora ellas y ellos habitan, sino con esa transformación del individuo: ¿cómo llegó acá?, aterrorizado, desarraigado de su tierra, de su cultura también, de su familia, porque muchos también quedaron allá, ¿cierto?; y poder llegar acá y rehacer su vida y transformarse durante todos estos años y adquirir herramientas, digamos, positivas, o herramientas que le enriquezcan el ser, que enriquezcan a su familia al ser visibilizados; eso es cómo lo que nos queda, como que lo que va a estar ahí.”

(Orlando Andrés Cortés Isao, en entrevista con SdT. Fractalab 2022)

 
Identidad, diversidad, compartir
 
Territorios paralelos: la Comuna Villa Santana y la Comuna Ferrocarril, puntos geoestratégicos de transición para las rutas migratorias del Pacífico hacia una vida actual en la ciudad de Pereira

Durante los diversos rodajes en campo, tuvimos la valiosa oportunidad de acompañar uno de los ensayos de Platino antes de iniciar su gira de aquellos días por el Pacífico colombiano: la agrupación se preparaba para su gira “Canto Negro” - Platino Teatro & Música - Asociación Pa´Lo Q´Sea - Ministerio de Cultura Colombia, y allí el grupo hacía una de sus prácticas en el espacio de la caseta comunal del barrio Tokio; con especial amabilidad, el colectivo nos permitió presenciar este ensayo y realizar entonces algunas tomas y entrevistas. 

 
Orígenes

Posteriormente, esa misma jornada de la vista al Mirador del Aeropuerto y a El Plumón, pasado el mediodía, nos trasladamos durante la tarde, desde la Comuna Ferrocarril hasta la Comuna Villa Santana; el resto del día lo pasamos allí de visita en la casa de Doña Pascualina, una de las integrantes cantadoras de la agrupación Platino Música y Teatro, quien reside en el barrio Tokio; en su hogar, la señora Pascualina, en la compañía de Yámilen y Orlando, en tanto cofundadores de este proyecto, nos concedió el honor y el placer de narrar algunas de sus historias de vida. 

“Yo les digo que yo cuando estoy metida en mis cantos, eso me da, me la gozo, mejor dicho, me meto, me meto y me la gozo toda, toda me la gozo. Sí, muy bonito y bueno, es cosa que yo siempre digo: es una tradición de la gente, que esto, qué no se acabe, esto qué no se acabe, porque esto es una cosa que la gente se divierte, la goza y bueno, pa´ adelante …”.

(Doña Pascualina, en entrevista con SdT. Fractalab 2022)

Este encuentro con Doña Pascualina ha sido inspirador: sus historias de vida, la sabiduría ancestral que respira por los poros de su aura, sus maneras sutiles de relacionarse en torno a una afectuosa conversación, nos han reportado aprendizajes íntimos acerca de la sociedad humana y de los rizomas de sentido que se imbrican entre las raíces profundas de su ancestralidad infinita: las cosmovisiones de su cultura Afro, entremezcladas con los imaginarios de contemporaneidad en un contexto de una ciudad en vías de configurarse como una metrópoli intermedia de escala regional (idea de “ciudad - región”), hacen de este territorio que habitamos un lugar de experiencias sociales compartidas en cuya vocación reside el carácter dialógico, relacional, pluriétnico y multicultural que posibilita las condiciones de base para la emergencia de la alteridad societal, una suerte de amalgama de micro-nichos sociales interconectados en una urdimbre de redes de colaboración que nacen tantas veces y coevolucionan a partir de una simple conversación. 

 
Contarla para vivir

Grupo Platino Teatro y Música es una familia en cuyo seno vibran las voces de las cantadoras del Pacífico colombiano entonando los ritmos Afro de sus raíces ancestrales; sus invocaciones a una naturaleza prístina de exuberante vegetación en un ecosistema de prolífica biodiversidad, aluden en sus apologías a las características propias de su otrora territorio primigenio en Colombia, el Chocó Biogeográfico de un Pacífico ensoñador; allí nacieron tantas generaciones descendientes de los antiguos africanos que poblaron el continente americano especialmente a causa de la colonización europea y, así entonces, tras sucesivos legados de cosmogonías ancestrales Afro, esta cultura ha perdurado contemplando la exquisitez del relieve, de los bosques, de los ríos, del cielo y del mar pacíficos, alimentando la contemporaneidad del mundo actual mediante sus tradiciones, sus rituales, sus cantos, sus bailes, y otras tantas formas cadentes reflejadas en las expresiones artísticas de su folclor, hasta derivar en lo que hoy se experimenta en el espíritu vibrante del territorio actual de la Comuna Villa Santana de Pereira.    

En una de nuestras jornadas en campo, agendamos una visita a la institución educativa Jaime Salazar Robledo (comúnmente conocida también como “Megacolegio de Tokio”); allí establecimos un ligero diálogo con el director de la institución y acto seguido nos entrevistamos con Orlando quien describió desde sus propias perspectivas el rol de las narraciones y los relatos que emergen entre tantas situaciones que se presentan día a día en un campus de colegio como éste, en correlación con los procesos de transformación social que inciden positivamente en las historias de vida de los niños y los jóvenes estudiantes y sus familias; para personas como Orlando, la impronta de los entornos vivos educativos en un campus de semejante valor estructural y estratégico, connota una serie de oportunidades bien claves en el desarrollo de capacidades de autoempoderamiento comunitario de las nuevas generaciones y de sus familias en un territorio como el de la comuna Villa Santana.

Grupo Platino Teatro y Música se reúne para evocar sus raíces ancestrales mientras realiza sus itinerancias acariciando con un bálsamo de placer los territorios que visita, con el ánima de su memoria inmanente en el eterno renacer; narrarse a sí mismos sus duelos, sus tragedias, sus heridas, para trascender así la condición humana habitando el territorio del cuerpo y experimentando la vivencia cotidiana del ser humanos en confluencia con aquella naturaleza biológica que nos identifica entre sí.